miércoles, 29 de febrero de 2012

1. EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN


La palabra “administración” viene del latín administratione que significa acción de administrar. Y el término administrar que significa conjuntamente servir” llevando implícito en su sentido que es una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir. La definición dada para administración destaca justamente su mismo origen etimológico, cuando expresa ambos aspectos de cooperación y de servicios para el logro de los objetivos.

Dar una definición precisa que cumpla todos los aspectos de una materia tan amplia y compleja como la administración no es asunto fácil, ya que puede no satisfacer todos los criterios y puede ofrecer el peligro de que por ese sólo hecho se llegue a restar su importancia, o bien a destacar aquellos aspectos que probablemente quedaron sin incluir dentro de la definición.

A pesar del reconocimiento de tales limitaciones, problemas y probables derivaciones, se da una definición y algunos significados sobre “administración” que pretenden incluir los aspectos más sobresalientes que contienen la que los autores más connotados han dado.

E.F.L. BRECH: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un, propósito dado”.

J.D. MOONEY: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a las demás, con base con un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana” y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “la técnica de relacionar los deberes y funciones específicas en un todo coordinado”.

PETERSON AND PLOEMAN: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.

KOONTZ AND O’DONNELL: Considera la administración como: “la dirección de un organismo social, y su efectividad al alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.

GEORGE P. TERRY: “Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno”.

F. TANNEMBAUN: “El empleo dela autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente a los grupos que ellos comandan, con el fin de que todos los servicios que se presten sean debidamente coordinadas en el logro del fin de la empresa”.

HENRY FAYOL: (Considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar coordinar y controlar”.

WILBURG JIMENEZ CASTRO:La Administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas relacionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr”.

MARSHALL E. DIMOK:La Administración concierne es estudio de los problemas, actitudes, organización, técnicas y programas de acción aplicables a la realización de un propósito”.

CATHERIN SECKLER H.:La Administración consiste en el trabajo colectivo sistemático para lograr un propósito”.

JOSÉ GALVAN ESCOBEDO:La Administración significa un proceso por medio del cual se establezcan sistemas de ejecución y vigilancia para llevar a cabo un propósito con el mínimo de tiempo, energía y materiales, o dicho de otro modo, con la mayor eficiencia”.

ISAAC GUZMÁN VALDIVIA:La Administración es un conjunto de reglas, métodos, procedimientos y sistemas técnicos que permite el mejor aprovechamiento posible de los elementos que intervienen en la producción de bienes y servicios”.


Fuente: Manual de Administración. Dr. Alcides Eusebio Espinoza León. Pasco 2009.

15 comentarios:

ANA MARIA QUISPE RUIZ dijo...

YO CREO Q LA ADMINISTARACION ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA PODER EMPRENDER UN NEGOCIO O ACER Q NUESTRA VIDA SEA MEJOR

ANA MARIA QUISPE RUIZ dijo...

YO CREO Q LA ADMINISTARACION ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA PODER EMPRENDER UN NEGOCIO O ACER Q NUESTRA VIDA SEA MEJOR

Laureano Morales Jessi dijo...

Para mi: la administracion es el proceso de lograr q´las cosas se realicen por medio de la organización,planificacion,dirección y control con el fin de q el administrador se encargue del desarrollo de la empresa.

QUISPE RUIZ ANA MARIA dijo...

LA ADMINISTRACION LLEGA A SER UN ARTE UNA CIENCIAY UNA TECNICA POX QUE POR CADA UNAS DE ELLAS SE INCLUYE AL OTRO TODO ESTO HACE QUE NUESTROS PROPOSITOS Y OBJETIVOS LLEGUEN A CUMPLIRSE CON LA MEJOR POSIBLE MANERA Y SE DICE Q ES MEJOR TRABAJAR EN CONJUNTO (WILBURG JIMENES)(JD MONEY )(PRTERSON AND PLOEMAN) SON LOS AUTORES QUE MENSIONAN (EL ARTE;CIENCIA SOCIAL Y LA TECNICA)

CASTILLA CAPARACHIN JULIANA CAROLINA dijo...

EL SABER QUE ADMINISTRAR LLEVA EL SIGNIFICADO DE SERVIR ME DA LA IDEA QUE ES LO MAS FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA DADO QUE EL SER HUMANO ES EMINENTEMENTE UN SERVIDOS POR NATURALEZA ES POR ELLO QUE DICHA CIENCIA QUE YO LA CONCIDERO UN ARTE TANBIEN YA EL ARTE DE SERVIR VA CONJUNTAMENTE CON LO QUE ES LA ADMINISTRACION , HEBRI FAYOL DICE ALGO MUY IMPORTANTE QUE ADMINISTRAR ES PREVER :ESTO PARA NO CAER EN EL PAURO DE HACER LAS COSAS QUE FINALMENTE RESULTAN MAL
ORGANIZAR :ESTABLECER UN TIEMPO Y ESPACIO PARA TODO LAS ACTIVIDADES
COORDINAR:ESTO SE HACE CON ANTICIPACION Y CONSTANTEMENTE SE ACOMPAÑA CON EL CONTOROL ASI PARA TENER EXITO EN CONCLUCION LA ADMINISTRACION EL EL ARTE DE SERVIR A LAS PERSONAS CON UN FIN DETERMINADO.

QUIROZ ORTIZ CELINA dijo...

BUENO LA ADMISTRACION ES UN ARTE DE INSPIRIAR A LOS DEMAS Y TAMBIEN ES UN PROCESO DE PLANEAR, DIRIGIR, ORGANIZAR, Y CONTROLAR, LA CUAL NOS SERVIRÁ PARA TENER UN BUEN EQUILIBRIO EN LA EMPRESA Y ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS, Y TENER UN BUEN RESULTADO.

peña rivera july dijo...

BUENO LA ADMINISTRACION ES UNA ACTIVIDAD COOPERATIVA QUE TIENE EL PROPOSITO DE SERVIR.
COMPRENDE LA COORDINACION Y EL DESARROLLO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES POR MEDIO DE LAS PERSONAS.

PAITAN RAMOS SUSAN SADITH dijo...

La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

adrian camayo vivas dijo...

uhm la administracion es una actividad principal y base de una sociedad y sirbe para organizar todo y sus representantes son:E.F.L. BRECH:J.D. MOONEYPETERSON AND PLOEMANKOONTZ AND O’DONNELLGEORGE P. TERRYF. TANNEMBAUNHENRY FAYOLWILBURG JIMENEZ CASTROMARSHALL E. DIMOKCATHERIN SECKLER HJOSÉ GALVAN ESCOBEDOISAAC GUZMÁN VALDIVIA

PAITAN RAMOS SUSAN SADITH dijo...

cartsBLa administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal’‘’, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.

principe rojas yuriko dijo...

la administracion significa
"servir" ya que es una actividad cooperativa que tiene el proposito d servir para el logro de los objetivos.
la administracion contiene un sifgnificado muy amplio pero todos tienen un mismo fin que es de llevar al exito y al progreso su empresa.

juliana vilcapoma cañari dijo...

La administracion es una actividad muy importante para todos y todos pueden llegar aser grandes adnimistradores y esto ayuda a que tu pais cresca.

jaquely camarena basteres dijo...

la adnimistracion es un campo muy grande en la que todos podemos llegar aser grandes empresarios y asi tener un mayor desarrollo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La administración es un método empleado por una o varias personas con conocimientos integrales, con habilidades de dirigir y liderar a sus integrantes para llevar acabo los planes, objetivos y metas propuestas, y así llegar al éxito en su materia con recursos comprometidos, responsables, puntuales, organizados y enfocados a la política de la empresa en la que desarrollan sus actividades laborales, el éxito de una empresa, es el éxito del que la lleva a cabo inclusive el éxito personal, porque la administración es hacer las cosas bien.