miércoles, 29 de febrero de 2012

4. EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SUS ELEMENTOS

La administración es un proceso esencialmente dinámico y evolutivo, que se adapta e influye continuamente a las condiciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas y hace uso de ellas para lograr, en la forma más satisfactoria posible los objetivos que persigue. Dicho proceso es sólo posible debido a la circunstancia de que, siendo un producto social, su fuerza evolutiva descansa en la actividad creadora, característica de la mente humana.

a.    Unidad y división del proceso administrativo
Todo proceso administrativo, por referirse a la actuación de la vida social, es de su yo único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tiene que estar indisolublemente unido con los demás, y que, además, se dan de su yo simultáneamente.

Seccionar el proceso administrativo, por lo tanto, es prácticamente imposible, y es irreal. En todo momento de la vida de la empresa, se van, completándose, influyéndose mutuamente e interpretándose, los diversos aspectos de la administración. Así, al hacer planes simultáneamente se está controlando, dirigiendo, organizando, etc.

b.    Beneficios de una división conceptual
No obstante, desde un punto de vista meramente conceptual, metodológico, y con el fin de estudiar, comprender mejor y aplicar mejor la administración, es conveniente, y lógico separar a aquellos momentos o elementos que en una circunstancia puedan predominar, porque de esa manera se puede fijar mejor sus reglas, técnicas, etc.

Hemos visto la separación fundamental de los dos aspectos que Urwick llama la mecánica y la dinámica administrativa, pero ahora trataremos de distinguir todavía dentro de esas dos fases amplias, los elementos o sectores más concretos que tiene una connotación que hace que cada uno de ellos un aspecto plenamente específico.

Entendemos pues, por elementos de la administración de acuerdo con la terminología usada por Fayol, “los pasos o etapas básicas a través de los cuales se realiza aquella”.

c.    Diversos criterios de división
Siendo toda división de algún modo arbitraria y con fines de estudio, es natural que se presenten criterios necesarios y diversos para distinguir y separar los elementos de la administración, máxima tratándose de una técnica en pleno periodo de formación.

Mencionaremos los criterios más seguidos, haciendo notar los problemas que en cada uno de ellos se presenta.

División tripartita: La American Management Associatión (y más concretamente Appley, su presidente) considera que en la administración existen dos elementos: (1) Planeación y  (2) Control. Pero al dividir éste último en Organización u Supervisión, en realidad propone una división tripartita: (1) Planeación; (2) Organización y (3) Supervisión.

Esta división de elementos, además de ser sumamente amplia (apenas si añade nada de la división de fases: mecánico y dinámico de Urwick) tiene el inconveniente de que la organización, como elemento impar intermedio, no se puede saber si pertenece a la mecánica o a la dinámica y, con ello, sí la organización se refiere al “cómo deben ser las relaciones” o, al “cómo son de hecho”.

División en cuatro elementos: Una de las formas más extendidas de agrupar a los elementos, es quizá la que considera en ella cuatro, la cual en seguida, entre otros, por Terry; estos elementos son: (1)Planeación, (2) Organización, (3)Ejecución y (4) Control.

Una variante de esta clasificación es la de llamar al tercer elemento, en vez de ejecución, dirección, considerando que la ejecución, por parte de quien administra consiste en dirigir.

Tiene esta división las ventajas de ser sencilla, de estar muy difundida o generalizada de distinguir bien las etapas de la mecánica. Planeación y Organización y las de ola dinámica: Dirección o Ejecución y Control.

Nosotros le encontramos, dos limitaciones: la primera radica en que no se distingue entre previsión y Planeación; esto es, entre “lo que puede hacerse” y “lo que se va ha hacer de hecho”. Con ello limita, como hacen notar muchos autores, las posibilidades de forzar la mente a encontrar entre los diversos recursos alternativos, el mejor, pues se da por hecho que partimos de algo”algo que debe hacerse” o sean los planes. De hecho, la previsión es reconocida por la mayoría  de los autores en el capítulo  que dedican  a lo que ellos llaman, “planning premises”.

Pero, sobre todo, da un mismo tratamiento a tácticas que hoy están bastante bien referenciadas, como son la de  previsión y las de la planeación. Diremos con Fayol que una cosa es “ escrutar el futuro” y otra distinta “hacer los planes de acción”. El principal inconveniente de reunir ambas, está en que conduce, o al menos favorece, lo que Drucker llama “la falacia del camino único” o sea, queda por supuesto que los planes de los que partimos son los mejores o los únicos, siendo que pueden existir otros más eficientes.

La segunda limitación es que confunde en el término dirección o ejecución, lo que corresponde a cómo se puede integrar un organismo social, una empresa y lo que se refiere a cómo dirigirlo, mandarlo o conducirlo. Y aunque es indiscutible que existen relaciones de contacto entre ambos elementos  de que cada uno se ocupa, son bastante diversos como para justificar su especificación separada.

División de cinco elementos: Fayol, como ya sabemos pone cinco elementos en la administración:  (1) Prever,(2) Organizar, (3)Mandar , (4) Coordinar y (5) Controlar. Al hablar de las siguientes divisiones, derivadas de este gran autor, haremos su crítica.

División de Koontz en cinco elementos: El magnífico libro de Koontz y O’ Donnell, “Principios de Management” propone una división en los siguientes elementos: (1) Planeación, (2) Organización, (3) Integración, (4) Dirección y (5) Control. En el fondo será la que adoptamos en clase, con la sola distinción del primer elemento en dos: Previsión y Planeación, por lo arriba señalado.

División en seis elementos: Urwick, sigue la división de Fayol, descomponiendo tan sólo la previsión, primer elemento propuesto por este autor en los dos repetidos antes: Previsión y Planeación. Y justifica esto, tanto haciendo notar que en tiempos de Fayol realmente la previsión técnica apenas  si consistía en una mera adivinación lo que hoy no ocurre, dadas las diversas técnicas típicas de previsión, tales como la investigación operacional, la presión con base estadística, etc. Como también observando con gran agudeza, lo que ya dejamos apuntado: que el mismo Fayol distinguió en su definición de previsión de los elementos, al decir que consiste en : (1) Escrutar el futuro, y (2) Hacer los programas de acción.

Recogiendo lo más útil, a nuestro juicio de las diversas clasificaciones de los elementos, para saber todas las de Terry y de Koontz O’Donnell, seguiremos nosotros lo siguiente: Previsión: responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse?; planeación: ¿Qué se va hacer?, organización: ¿Cómo se va ha hacer?.

Estos tres elementos se refieren a la fase que Urwick llama mecánica.
Integración: responde ala pregunta: ¿Con qué se va hacer?
Dirección: se refiere al problema: ver que se haga.
Control: investiga en concreto: ¿Cómo se ha realizado?

Estos tres elementos se encuentran dentro de la fase dinámica de la administración.

Fuente: Manual de Administración. Dr. Alcides Eusebio Espinoza León. Pasco 2009.

10 comentarios:

Laureano Morales Jessi dijo...

HELLO:
La administración logra todos los objetivos establecidos y para conseguir esto lo hace por medio de una estructura a través del esfuerzo humano.Y deben estar conformados por la planeacion, organización, dirección y control para lograr mayor rapidez y efectividad de la empresa.

CASTILLA CAPARACHIN JULIANA CAROLINA dijo...

LA ADMINISTRACION TIENE DIVERSOS TIPOS DE DIVICIONES PERO HAY QUE TENER EL CUENTA SUS ELEMENTOS EL TIPO DE ORGANIGRAMA QUE TIENE RESPECTO A ESTO VAMOA A PODER RELIZAS UNA BUENA PLANEACION QUE VA A REALIZASCE A LARGO MEDIANO O CORTO PLAZO SEGUN SEA CONVENIENTE LA ORGANIZACION VA A TENER CONECTADOS A TODOS LO FUNCIONARIOS DE ESTA EMPRESA PAR TENER UN OPTIMO RENDIMIENTO LA DIRECCION VA ESTAR ENCARGADO EL GERENTE GENERAL O LOS ACCIONISTAS Y LA PLANA DE OBREROS QUE SE VAN A ENCARGAR DE LA PRODUCCION .

QUISPE RUIZ ANA dijo...

La administracion tiene varias formas de emplear para poder obtener el exito u objetivos trazados de una empresa como pueden ser:planeacion,control,organizacion,supervicion;ejecucion,control(terry)*fayol:preveer,organizar,mandar,coordinar,controlar.koontz:planeacion,organizacion,interacion,direccion,control.Cada una de ellas son diviciones que uno debe emplearlo pa asi tambien tene una buena presentacion de administracion ..

paitan ramos susan dijo...

gracias a la administracion las empresas de hoy tienden a llevar un buen manejo en el aspecto economico y tambien en la demanda que obtiene
pero para ello tiene que pasar por un proceso que un ademistrador se encarda en ello.

QUIROZ ORTIZ CELINA dijo...

LA ADMINISTRACION ES LA VASE DEL SERVICIO Y NECESARIAMENTE TIENE QUE TENER SUS ELEMENTOS PARA PODER COMPLEMENTARSE PARA LLEGAR A TENER EXITO Y SOBRE TODO DEBEMOS TENER EN CLARO QUE FUNCION CUMPLE LA (PLANEACION,CONTROL,SUPERVICION ,EJECUCION, DIRECION)Y FINALMENTE TENER UNA EMPRESA EXITOSA QUE CUMPLA CON TODOS LOS REGLAMENTOS.

pena rivera july dijo...

La administracion es una ciencia que se encarga del seervicio comun de de una persona.
El proceso administrativo:
-planeacion:incluye la seleccion y requiere tomar decisiones constantemente.
-organizacion:implica establecer una estructura organizacional
-direccion:consiste en influir la obtencion de las metas de organizacion
-controlar:implica asegurar los hechos.(planes y metas).

DULCE ROJAS PALOMINO dijo...

La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y el objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas.

DULCE ROJAS PALOMINO

principe rojas yuriko dijo...

la ADMINISTRACION es un proceso de crear y diseñar,pues esta contiene un conjunto de pasos,metodos o etapas para llevar acabo una actividad,la cual lograra un resultado con mayor eficacia y eficiencia.

FLOR MEDALY CONTRERAS VIVAS dijo...

Primeramente buenos dias licenciado Rojas, en mi opinion la administracion es un arte el cual esta presente en nuestras vidas a diario, contribuimos con el directa o indirectamente, es una accion que sigue un proceso administrativo empezando por planificar lo que se va a realizar, continuando con organizar, ordenar lo que se va hacer dentro de la organizacion, luego dirigir las actividades a realizar y finalmente controlando de que se esten cumpliendo las metas trazadas desde la planificacion, todas estas ideas se pueden llevar a cabo en organizaciones o entes publicos(con objetivos soliales), y la privada(con objetivos lucrativos), pero todo ello mediante toma de decisiones asertivas; tambien abarca lo que es la organizacion en equipo, la buena comunicacion que tengan los miembros para asi obtener buenos resultados.

adrian camayo vivas dijo...

uhm la administracion se puede esta lectura swe trata de la planiacion , organisacion cordinacion, direccion, control: bueno la planiacion es es aser ver q en el futuro como ba a aser la empresa , la organicacion es llebar acabo la forma como lo bamos a aser , la direccion es asica donde a sia q mercado bamos , y el control es cuando se ase la calidad y corregir los errores.